Por: Luis M. Baez.
Barahona, RD.- Durante el fin de semana largo por motivo del día de la constitución, por octavo año consecutivo, se llevó a cabo el campamento misión “Callejeros de la Fe 2024¨, en esta ocasión en la diócesis de Barahona. Es una experiencia misionera organizada por los jóvenes de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la cual ya cuenta con la participación de jóvenes de las diócesis de San Pedro, Higüey, y Baní. El objetivo principal de esta experiencia es impulsar el compromiso misionero que tienen los jóvenes con el Evangelio de Jesucristo, callejear la fe, es sacar la Iglesia a las calles, hacernos sentir en los espacios vitales de la sociedad. Así lo manifestó el P. Benito Alvarado Vicario de Juventud de Santo Domingo. Los callejeros de la fe se fundamentan en cuatro columnas importantes;
- Espiritualidad juvenil Eucarística; la fuente principal es la eucaristía en todas sus expresiones.
- Misiones juveniles: Callejear la Fe, en las calles, casas, hospitales, cárceles, ciudades, campos.
- Compromiso social y cultura de cuidado de la casa común; favorecer un uso más responsable de los recursos naturales.
Más de 400 jóvenes llegaron a Barahona para desarrollar cada uno de estos elementos acompañados de los sacerdotes responsables de la pastoral juvenil de santo domingo, ubicándose en cinco parroquias de la ciudad: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, Parroquia San Vicente de Paul, Parroquia Buen Pastor, Parroquia Perpetuo Socorro, Parroquia Nuestra Señora de la Visitación. Los jóvenes desarrollaron misiones callejeras, vivieron vigilias de adoración, Jornada de concientización y limpieza por el uso del plástico, eventos deportivos y una manifestación de fe juvenil por las calles principales de la ciudad, cantando y anunciando la alegría de ser Callejeros de la Fe, que anuncian sin miedo y libremente su fe en Jesucristo. Todo esto se vivió ante el asombro de muchas personas que salían a las calles y balcones, inclusive los bares y centros de diversión de la ciudad apagaron su música para apreciar, de manera sorprendida el paso de estos misioneros por la ciudad de Barahona, hecho sin precedente en esta ciudad.
Los jóvenes fueron satisfactoriamente recibidos por el Obispo de la diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón y el P. Eustaquio Rodríguez De La Cruz, coordinador diocesano de pastoral juvenil, junto a un gran equipo de sacerdotes y laicos que se unieron para apoyar esta misión juvenil. El campamento misión tuvo como clausura la celebración de una eucaristía en la Catedral de Barahona, presidida por Mons. Andrés Napoleón y el P. Benito Alvarado responsable de la pastoral juvenil de santo domingo y coordinador principal de esta misión, el cual en sus palabras de agradecimiento destacó el apoyo de equipo logístico de Barahona, las instituciones que colaboraron, el Ayuntamiento Municipal, Comedores Económicos, la DIGESETT y la Policía Nacional.