lista_mundial_de_persecuion.png

La Lista Mundial de la Persecución 2024 (LMP) clasifica los 50 países donde los cristianos son más perseguidos, hostigados, torturados e incluso asesinados debido a su fe en Jesús. Este año, el número de cristianos perseguidos en el mundo asciende a más de 365 millones

La LMP hace un seguimiento de los países donde los cristianos son más perseguidos para poder ayudar y ofrecer servicios de emergencia, ayuda socioeconómica y postraumática, así como para distribuir material cristiano, biblias, alimentos, ropa, medicinas y cualquier otra cosa que los cristianos necesiten. La investigación para la LMP de este año abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Publicada a principios de cada año, la LMP utiliza una amplia investigación, datos de los trabajadores en terreno de Puertas Abiertas, sus redes nacionales, expertos externos y analistas de persecución para contabilizar y analizar la persecución en todo el mundo. Cada edición está certificada por el International Institute for Religious Freedom (Instituto Internacional para la Libertad Religiosa).

Los datos de la Lista Mundial de la Persecución ( LMP) 2024 aseguran que más de 365 millones de cristianos en el mundo se enfrentan a altos niveles de persecución y discriminación a causa de su fe en Jesús. Esto significa que 1 de cada 7 cristianos se enfrenta a niveles extremos, severos o altos de persecución. 

Para Marco Cruz, Director de Puertas Abiertas, la LMP 2024 es una referencia de lo que viene ocurriendo en el panorama internacional. "El crecimiento de la violencia, las guerras, el hambre y la persecución étnica y religiosa se reflejan en el trabajo de Puertas Abiertas, que utiliza la información de los países en los que opera para trabajar y proporcionar apoyo efectivo a los cristianos perseguidos", explica.

Persecución extrema

Este año 13 naciones fueron identificadas como países donde la persecución es extrema.

  1. Corea del Norte
  2. Somalia
  3. Libia
  4. Eritrea
  5. Yemen
  6. Nigeria
  7. Paquistán
  8. Sudán
  9. Irán
  10. Afganistán
  11. India  
  12. Siria
  13. Arabia Saudita

 

Éstos son los 50 países que componen la LMP 2024,[1]  y toda la información sobre la persecución en cada uno de ellos.

Destaques en la LMP 2024

Corea del Norte

Corea del Norte sigue siendo el país más peligroso para los cristianos, a pesar de la disminución de las denuncias de violencia. Muchos norcoreanos han sido repatriados desde China y probablemente enviados a prisiones y campos de trabajos forzados. Como muchos cristianos norcoreanos han huido al país vecino y otros han conocido a Cristo allí, es posible que haya seguidores de Jesús entre los deportados.

India

Los conflictos políticos entre las etnias meitei y kuki en Manipur (India), que comenzaron en mayo de 2023, han causado la muerte de 160 cristianos y el desplazamiento de otros 60.000 seguidores de Jesús, aumentando el nivel de violencia. En Madhya Pradesh y Chhattisgarh, 200 cristianos de 70 familias fueron expulsados de sus comunidades.

África subsahariana

La desestabilización política y económica de varios países del África subsahariana favorece las acciones de grupos extremistas. Casas, negocios e iglesias cristianas han sido los principales blancos de los yihadistas. La situación se ha agravado en países donde se han producido golpes militares y los cristianos no han tenido libertad para denunciar las violaciones de los derechos humanos y compartir su fe en Jesús. El ambiente de falta de libertad se ha intensificado con la adquisición de tecnología de vigilancia y control y la presencia de mercenarios rusos del grupo Wagner. 

Se calcula que de los 34,5 millones de desplazados en el África subsahariana, 16,2 millones son cristianos. Luchan por sobrevivir sin alimentos, vivienda ni servicios básicos de higiene y salud. Además, están aún más desprotegidos ante los ataques de los extremistas islámicos. 

Más de 14.000 iglesias de la región fueron atacadas o cerradas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Esta cifra es siete veces superior a la registrada en la LMP 2023.

Medio Oriente

El terremoto que asoló Siria en febrero de 2023 contribuyó a que muchos cristianos, que ya vivían en una situación precaria, se vieran desplazados o abandonaran el país. La destrucción y toma de iglesias históricas por el grupo extremista Hayʾat Taḥrīr al- Shām también provocó la emigración de los seguidores de Jesús. 

En Arabia Saudita, se ha producido un aumento de la violencia contra los cristianos, a pesar de la creciente libertad para expresar la fe. Muchos han compartido sobre Jesús públicamente y con sus familias, pero corren el riesgo de ser asesinados por sus familias y su comunidad por abandonar el islam.

Iglesias cerradas en China y Argelia

China fue el país con mayor número de iglesias cerradas, con al menos 10.000 incidentes. Muchas de ellas eran conocidas como iglesias domésticas (porque no estaban reconocidas por el gobierno), pero contaban con miles de miembros. En Argelia, sólo cuatro de las 46 iglesias afiliadas a la Iglesia Protestante de Argelia (EPA) están abiertas.

La libertad de expresión se deteriora rápidamente en Nicaragua

Lo más destacado en América Latina fue Nicaragua, que subió 20 puestos en la LMP 2024 y ahora ocupa el 30º lugar. La hostilidad hacia la Iglesia en Nicaragua ha dejado de ser indirecta para manifestarse a través de las restricciones a la libertad religiosa, envueltas en estructuras legales hechas a medida para este fin. 

Los críticos de la represión del gobierno contra la libertad de expresión han sido encarcelados, al igual que sus defensores. Se han cancelado las inscripciones de universidades y otras instituciones relacionadas con la Iglesia, y se han confiscado bienes y medios de comunicación cristianos. Líderes religiosos han sido acusados de espionaje; a algunos se les ha cancelado la ciudadanía y se los ha forzado al exilio. También se han prohibido las celebraciones cristianas en espacios públicos. El gobierno nicaragüense incluso cerró su embajada en Roma (Italia). El objetivo del gobierno no es simplemente silenciar la voz de los cristianos, sino impedir su credibilidad y la propagación de su mensaje. En el país se sigue la tendencia de crear un gobierno de partido único, al igual que en Cuba.

Violencia contra los cristianos en el mundo

  • 4.998 cristianos asesinados en todo el mundo en atentados relacionados con la fe. Las cifras son probablemente mucho más altas, pero muchos no se denuncian
  • Los ataques contra iglesias, escuelas cristianas y hospitales se han multiplicado por siete, pasando de 2.110 (2023) a 14.766 (2024).
  • Los cristianos golpeados o amenazados aumentaron de 29.411 casos denunciados (2023) a 42.849
  • Los ataques a hogares aumentaron un 371% en comparación con las cifras de la LMP de 2023 (de 4.547 a 21.431)
  • Los cristianos obligados a abandonar sus hogares o a esconderse aumentaron más del doble, de 124.310 a 278.716
  • 365 millones de cristianos (1 de cada 7 en todo el mundo) se enfrentan a altos niveles de persecución y discriminación por su fe, frente a los 360 millones del año pasado.
CBN