JERUSALÉN, Israel.– Mientras Hezbolá continúa lanzando ataques mortíferos con artillería y cohetes contra Israel, las IED se preparan para una ofensiva contra el Líbano.

Israel contraatacó el martes, alcanzando decenas de objetivos en el sur del Líbano.

Hezbollah, respaldado por Irán, ataca a Israel casi a diario, y los líderes de las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que las IED deben estar listas para cruzar la frontera.

"Estamos más preparados que nunca para esto, incluso esta noche, si es necesario, y continuaremos y fortaleceremos nuestros preparativos y nuestra preparación en el futuro", dijo el alcalde general Ori Gordin, comandante del Comando Norte de Israel.

A principios de esta semana, Hezbollah disparó un misil antitanque que impactó en una casa cerca de Kfar Yuval, matando a una mujer de 70 años y a su hijo, que formaba parte del equipo de seguridad de la comunidad.

Debido a la amenaza de Hezbolá, más de 100.000 israelíes evacuaron sus hogares y comunidades en el norte de Israel. Muchos viven en hoteles.

Daniella Porat Penso es una de esas residentes. "Estamos mucho más cerca de la frontera que la mayoría de los kibutzim (cercanos) a la Franja de Gaza", dijo. "Debo decir que da miedo. Y debemos estar seguros de que estamos seguros para poder venir a vivir aquí nuevamente en nuestros hogares".

El ex portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, dijo a  CBN News  que Israel ha estado reaccionando a los ataques con moderación, pero se está acabando el tiempo para que la diplomacia evite una guerra en toda regla.

"Ha llegado realmente el momento de que dicho acuerdo entre en vigor", afirmó. "Creo que lo que Israel necesita para que los civiles israelíes regresen a sus hogares es crear una zona de amortiguamiento de siete o diez kilómetros dentro del Líbano, donde simplemente no hay acceso para que los peores terroristas de Hezbollah se acerquen a la frontera".

Conricus dice que Hezbollah es mucho más fuerte que Hamas.

"Estamos hablando de 130.000 cohetes", explicó. "Estamos hablando de cargas útiles más grandes y de un alcance mucho mayor, incluidas armas de alta calidad que pueden atacar lugares específicos en Israel, que Hamás no posee, y muchas otras armas que los iraníes han proporcionado a Hezbolá. "

Conricus continuó: "Realmente ha llegado el momento de que cualquier acuerdo de este tipo entre en vigor. Lo que Israel, creo, necesita para que los civiles israelíes regresen a sus hogares es que se cree una zona de amortiguamiento de siete o diez kilómetros dentro Líbano, donde simplemente no hay acceso para que los peores terroristas de Hezbollah se acerquen a la frontera".

Hasta ahora, la FPNUL, la fuerza de paz de la ONU que ha estado en el sur del Líbano desde 1978, no ha logrado mantener segura la frontera. Israel necesita lidiar con el enorme arsenal de Hezbolá, según muchos analistas, incluido Conricus.

Pero agregó: "La amenaza más inminente es el acceso (de Hezbolá) a civiles israelíes a través de esa frontera de 80 millas que separa Israel y el Líbano. Y eso no es negociable".

En Gaza, las IED desmantelaron una ruta subterránea estratégica de Hamás que se extendía cientos de metros y que Hamás utilizaba para trasladar a terroristas del norte al sur de la Franja de Gaza.

Anteriormente,  The New York Times   informó que Hamás tenía entre 350 y 435 millas de túneles, lo cual es significativamente más largo de lo que Israel había estimado antes de la guerra.

El periódico también citó a funcionarios que afirman que había cerca de 5.700 pozos de túneles que conducían a la red de túneles subterráneos.

CBN